LA MEMBRANA DEL HUEVO COMO MATERIAL DE REGENERACIÓN ÓSEA

El pasado viernes 13 de octubre se celebró el Día Mundial del Huevo y, como es tradición, el Instituto de Estudios del Huevo entregó su premio a la Investigación, que este año 2023 cumple su XXVII Edición.

El trabajo ganador, titulado “Membrana de cáscara de huevo con capa externa recubierta de apatito: un nuevo compuesto biohíbrido osteoinductor para la regeneración guiada de hueso/tejido”, ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de 7 jóvenes investigadores y estudiantes de doctorado de las Universidades de Granada, Oviedo y Jaén, y de la Universidad Nacional de Colombia, y liderado por Jaime Gómez Morales, científico titular del Instituto Andaluz Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada).

El equipo ha desarrollado un material de membrana de huevo recubierto con apatito con buenas propiedades mecánicas, biocompatibilidad y capacidad de estimular el crecimiento y desarrollo de células formadoras de hueso. El composite biohíbrido combina funciones osteoinductivas y de barrera.

Este trabajo innovador abre la puerta al desarrollo de biomateriales para aplicaciones médicas en regeneración ósea guiada, técnica ampliamente usada en odontología para promover la regeneración de hueso mandibular (por ejemplo, en maxilares, antes de colocar un implante), y la reparación de defectos óseos. Sus aplicaciones se abren también al campo de la traumatología.

El trabajo ha sido publicado y está disponible en el último número de la revista científica Biomaterials Advance, con el título Apatite-coated outer layer eggshell membrane: A novel osteoinductive biohybrid composite for guided bone/tissue regeneration.

Desde 1997 el Instituto de Estudios del Huevo convoca el Premio a la Investigación para apoyar a los jóvenes investigadores y equipos que trabajan en las múltiples áreas relacionadas con el huevo, desde la composición y la calidad nutricional de los huevos y ovoproductos, a los aspectos productivos, tecnológicos o de salud.