¿SABES QUE EL HUEVO TAMBIÉN TIENE SU «DÍA MUNDIAL»?

Si, has leído bien. El huevo, nuestro gran alimento por excelencia, también tiene su día mundial. Y no es para menos, porque hablamos de uno de los alimentos más completos y nutritivos que existen.

El Día Mundial de Huevo se celebra el segundo viernes de octubre, así que este año es el próximo 13 de octubre. En el Día Mundial del Huevo, rendiremos homenaje a este alimento universal presente en la cocina y en la dieta de todos los países, en las preparaciones más humildes y en las más sofisticadas, y que gusta a casi todo el mundo. Sin olvidarnos, por supuesto, de sus beneficios para la salud en cualquier etapa de la vida.

Y es que, un solo huevo contiene 13 nutrientes esenciales, incluida la colina, que ayuda al desarrollo del cerebro fetal, vitamina B12 y hierro, para el crecimiento infantil y la función cerebral en general, y la proteína más completa sostenible y asequible de nuestro menú.

Por su gran densidad nutricional, los huevos son un ingrediente que se recomienda incluir en la dieta de personas en todas las etapas de la vida. Su papel es más importante si cabe en situaciones de mayores requerimientos de nutrientes, como es el caso de los niños y adolescentes, que están en pleno crecimiento, de las mujeres embarazadas y durante la lactancia, de los más mayores y de los bebés. El huevo es el alimento que habitualmente constituye la principal fuente de proteína de calidad y de otros nutrientes esenciales  en zonas nutricionalmente vulnerables.

Además, el huevo es un alimento de interés para quienes necesitan estar tanto en forma física como mental: a los deportistas les ayuda a mejorar su rendimiento físico, y a los estudiantes y personas con alta demanda de actividad intelectual, al buen funcionamiento del cerebro y la función cognitiva.

Por ello, y porque el huevo es un alimento básico en la dieta de las personas de todo el mundo, la mayoría de las administraciones responsables de las políticas nutricionales establecen recomendaciones de consumo de huevos como parte de una dieta saludable. Sin duda, el huevo es un alimento imprescindible en nuestra gastronomía, versátiles, accesibles y saludables. Así que sobran razones para dedicarle un día mundial al año y, sin duda, también un espacio destacado en nuestra nevera y en nuestros platos.

Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta celebración?

El Día Mundial del Huevo se estableció en Viena en 1996 para crear conciencia sobre los beneficios de los huevos y su importancia en la nutrición humana. A día de hoy, este evento se celebra en numerosos países de todo el mundo en los que se difunde la importancia de este alimento. En España no podíamos ser menos, ya que a los españoles NOS ENCANTAN los huevos. Tanto es así, que el huevo ha sido el único alimento básico cuyo consumo ha crecido en los últimos 12 meses.

Atención a este dato: Entre mayo de 2022 y abril de 2023 se consumieron en España un total de 385 millones de kilos de huevos en los hogares, lo que significa un consumo per cápita de 8,28 kilos por persona, es decir, más de 131 huevos por persona al año,  una media de casi 3 a la semana.

Por ello, tenemos que dar las gracias tanto a los consumidores y amantes de este gran alimento, como al propio huevo, por cuidarnos día a día, hacernos disfrutar de cada receta en la que está presente, y ser un alimento irremplazable en nuestros hogares.