DESMONTANDO MITOS SOBRE EL CONSUMO DE HUEVOS

Seguro que ya sabes que los huevos son fuente de la proteína más completa, además de sostenible y asequible. Un solo huevo contiene 13 nutrientes esenciales, incluidas la vitamina D, la B12 y el hierro, fundamentales para el crecimiento infantil y la función cerebral en general; y la riboflavina, que ayuda al funcionamiento saludable del sistema nervioso y mantiene la piel sana. 

Hoy vas a saber un poquito más acerca de este gran alimento. Y es que, seguro que has escuchado alguna vez eso de que los huevos son malos para el colesterol, o que los huevos engordan, ¿verdad?

Es el momento de poner en valor uno de los grandes alimentos de nuestra dieta, desmontar algunos mitos sobre el huevo, y, como siempre,  contarte algunas curiosidades más.

¿Qué hay del huevo y el colesterol?

Durante mucho tiempo, el huevo ha sido asociado a su alto contenido en colesterol, lo que llevó a recomendar restringir su consumo, por relacionarse con un posible incremento de riesgo cardiovascular. 

Sin embargo, la óptima composición de su grasa y el efecto protector de otros nutrientes, ha llevado a desterrar esta falsa creencia, que no tiene soporte científico. De hecho, numerosos estudios han demostrado de forma concluyente que consumir un huevo al día no perjudica el perfil lipídico sanguíneo, ni aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. 

En el contexto de la dieta mediterránea, el consumo de moderado de huevos, hasta uno al día, no se asocia con mayor riesgo cardiovascular. Su aporte nutricional permite sustituir a alimentos con más grasas saturadas y calorías, menos recomendables en la dieta.

¿El huevo engorda?

No. Y no solo eso, sino que puede ayudar en el control de peso, pues proporciona una cantidad elevada de nutrientes con un aporte bajo de calorías (70 Kcal. por huevo).

Además, gracias a su efecto saciante, el huevo reduce la sensación de hambre y el “picoteo” entre horas, por lo que resulta muy recomendable consumirlo sobre todo en el desayuno.

Asimismo, su elevado contenido en proteínas ayuda al crecimiento muscular y a frenar la pérdida de músculo cuando se hace ejercicio intenso o se sigue una dieta hipocalórica.

¿El huevo es útil en la alimentación de personas enfermas o inapetentes?

Efectivamente, el huevo es especialmente útil en estos casos, ya que se trata de un alimento generalmente apetecible y bien aceptado por casi toda la población y en dietas blandas. Además, al proporcionar muchos nutrientes, ayuda a mantener y mejorar la situación nutricional de niños y personas mayores con falta de apetito, o que se resisten a tomar otros alimentos.