Ya sabes que el huevo es uno de los alimentos más completos, nutritivos y sanos. Y también, por supuesto, que es digestivo y que tiene un contenido calórico muy bajo.
Además, el huevo tiene un alto contenido de vitamina D, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico y es fuente de vitamina A, vitamina E, riboflavina, niacina y folatos. ¡Parece increíble que un alimento tan pequeño pueda contener todas las vitaminas, excepto la vitamina C!
En este post te contamos qué ventajas nutricionales tiene la dieta ovolactovegetariana respecto de la vegana.
Veamos antes qué caracteriza a las diferentes dietas basadas en el consumo de vegetales:
La dieta vegana es un tipo de dieta vegetariana que incluye solo alimentos de origen vegetal y no incluye ninguna proteína de origen animal ni productos animales como leche, huevos o miel.
La dieta ovolactovegetariana es un tipo de dieta vegetariana que incluye alimentos vegetales, huevos y lácteos, y elimina carnes y pescados.
¿Qué diferencia hay entre las dietas vegetarianas, veganas y ovolactovegetarianas y por qué esta última tiene más beneficios que la vegana?
Las dietas vegetarianas pueden proporcionar todos los nutrientes necesarios en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, es importante prestar atención a la planificación de la dieta, para evitar las deficiencias nutricionales, que son más probables cuanto más restrictiva sea la dieta. Se debe vigilar especialmente la ingesta de nutrientes como proteínas, calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega-3. Todos estos son nutrientes que nuestro cuerpo obtiene principalmente (o exclusivamente, como es el caso de la vitamina B12) de los alimentos de origen animal), o que en éstos ofrecen más calidad o biodisponibilidad.
Las dietas veganas son de las más estrictas dentro de las dietas vegetarianas. Al incluir proteínas exclusivamente de origen vegetal, su calidad es menor, aunque si se combinan adecuadamente los alimentos sí se pueden formar proteínas de buena calidad. En cuanto a los micronutrientes, uno de los más difíciles de cubrir es la vitamina B12, ya que solo está presente en los alimentos de origen animal, por lo que es necesario tomar suplementos de la misma.
Las dietas ovolactovegetarianas son la versión menos estricta dentro del vegetarianismo y permiten consumir una variedad más amplia de alimentos que cubren todas las necesidades nutricionales de nuestro organismo. La inclusión de huevos y lácteos en este tipo de dietas aporta proteínas de elevada calidad, así como hierro, vitamina D, vitamina B12, vitamina B2 y minerales como el calcio, el zinc y el fósforo.
El huevo aporta hierro que es fácilmente asimilable por nuestro organismo cuando procede de alimentos de origen animal. En cambio, el hierro presente los vegetales es difícil de absorber.
Además, las dietas veganas no cubren las necesidades de vitamina B12, que está presente en lácteos y huevos.
La dieta ovolactovegetariana se considera la alternativa más completa entre las vegetarianas, puesto que sus alimentos aportan los nutrientes necesarios para una dieta saludable. Por ello, si está bien planificada, es compatible con un adecuado estado nutricional y de salud.