Elaboración
¡Hoy nos ponemos muy dulces!
Os traemos un postre riquísimo y que sólo tiene tres ingredientes: agua, yemas de huevo y azúcar.
Fue creado por las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Su origen se remonta a más de 500 años, ligado a la elaboración del famoso vino de la zona, para el que se utilizaban las claras de huevo en la clarificación del mismo.
Las yemas de huevo sobrantes eran entregadas a las religiosas, quienes, para utilizarlas, crearon el postre llamado «TOCINO DE CIELO«.
Es muy fácil de preparar y estamos seguros de que os va a encantar.
INGREDIENTES (8 personas):
-
12 yemas de huevos
-
500 gramos de azúcar
-
500 mililitros de agua
-
Para el caramelo: 5 cucharadas de azúcar blanca y 50 mililitros de agua
-
Molde especial para horno
MODO DE PREPARACIÓN:
PARA EL CARAMELO:
-
Ponemos un cazo al fuego a intensidad media para que alcance temperatura y añadimos 5 cucharadas de azúcar blanca y 50 ml de agua.
-
Lo mantenemos a fuego medio sin remover, y cuando empiecen a formarse pequeñas burbujas y el azúcar comience a cambiar de color, revolvemos con una cuchara de madera hasta que veamos una mezcla espesa.
-
En ese momento, retiramos del fuego y dejamos que se temple un minuto.
-
Bañamos con el caramelo líquido el molde que vayamos a emplear, cubriendo tanto la base como las paredes y reservamos.
PARA EL TOCINO DE CIELO:
-
Calentamos 500 ml de agua en una cazuela y añadimos medio kilo de azúcar, hasta que hierva a fuego alto durante unos 3 minutos.
-
A continuación, dejamos que se forme un almíbar ligero a temperatura media-baja durante otros 12 minutos aproximadamente. Una vez hecho esto, retiramos del fuego y esperamos hasta que entibie.
-
Separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas con unas varillas manuales. No debemos usar la batidora porque si entra mucho aire se estropeará el postre.
-
Incorporamos las yemas poco a poco al almíbar sin dejar de remover.
-
Cuando esté todo bien integrado, pasamos la mezcla por un colador para quitar cualquier grumo que se haya formado por la cocción de las yemas.
-
Vertemos la crema en el molde con el caramelo y lo cocinamos al Baño María a temperatura suave durante 30 minutos o hasta que veamos que esté bien cuajado.
-
Lo sacamos y templamos a temperatura ambiente.
¡Listo para disfrutar!