SALMOREJO CORDOBÉS

Elaboración

Esta semana, todavía bajo los efectos del calor del verano, traemos la receta de un plato español tradicional fresquito, apetecible y muy fácil de hacer: SALMOREJO CORDOBÉS, que va siempre acompañado de huevo cocido y taquitos de jamón.

Además, es ideal para un primer plato en las comidas y solo necesitarás 7 ingredientes: tomates, pan, aceite de oliva, ajo, sal, huevo y taquitos de jamón (opcional).

 

INGREDIENTES (6 personas):

  • 1 kg de tomates de pera maduros
  • 150 g de miga de pan blanco
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 3 huevos
  • Jamón curado en taquitos (opcional)

 

MODO DE PREPARACIÓN:
  1. Ponemos los huevos a cocer y mientras tanto, vamos cortando los tomates en cuartos. Si usamos una licuadora potente no hará falta pelar los tomates. Si lo hacemos con batidora o en un mortero, tal y como se ha hecho tradicionalmente, deberemos pelarlos muy bien para que no queden restos visibles de piel.
  2. Desmigamos el pan blanco hasta hacernos con 150 g de miga. Es importante usar solo la miga de pan.
  3. Pelamos el ajo y le quitamos el germen que tiene en el centro. De esta manera, como los comeremos crudos, la receta será más suave.
  4. En un procesador de alimentos o en el vaso de una batidora de mano, ponemos los tomates cuarteados y sal al gusto. Trituramos bien para que no queden restos de piel.
  5. Añadimos la miga de pan y el diente de ajo, y seguimos triturando hasta mezclar bien todos los ingredientes.
  6. Por último, añadimos 100 ml de aceite de oliva suave, poco a poco mientras trituramos, para que emulsione en la mezcla de tomates, ajo, pan y sal. Una vez terminado el salmorejo, lo llevamos a la nevera para que se enfríe bien.
  7. Preparamos el acompañamiento del salmorejo troceando los huevos cocidos finamente y cortando 50 g de jamón curado en trocitos pequeños. Servimos el salmorejo cordobés muy frío con el acompañamiento de huevo y jamón repartido entre todos los comensales. Puede echarse por encima en el momento de servirlo un chorrito de aceite de oliva, como adorno.

 

¡A disfrutar!