PAN BRIOCHE

Elaboración

En esta ocasión, os invitamos a elaborar “PAN BRIOCHÉ”, todo un clásico de la gastronomía francesa, que destaca sobre todo por su textura y su inconfundible sabor dulce. En España se llama también bollo de leche o suizo.

Es un tipo de pan que gusta a niños y mayores, y que en los últimos años se ha convertido en una opción perfecta para combinar tanto con recetas dulces, como saladas.

Además, es una variedad de pan muy nutritiva, elaborada con huevos, que le aportan ese punto esponjoso y jugoso tan característico. ¡Comenzamos!

 

INGREDIENTES:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 8 gramos de sal
  • 100 gramos de azúcar
  • 5 huevos medianos (1 huevo para pintar el pan brioche)
  • 160 gramos de mantequilla
  • 50 mililitros de leche entera
  • 18 gramos de levadura fresca de panadería

 

MODO DE PREPARACIÓN:

  1. Calentamos ligeramente la leche y diluimos la levadura. En el bol de la máquina amasadora mezclamos la harina, la sal, el azúcar, los huevos y la levadura ya disuelta.
  2. Comenzamos a amasar la mezcla durante cinco minutos, hasta que los ingredientes se hayan integrado. Una vez esté lista, añadimos la mantequilla.
  3. Al principio, la masa será muy pegajosa, pero la mantequilla se irá absorbiendo y poco a poco le dará flexibilidad. Tendremos que seguir amasando hasta conseguir una masa fina, brillante y elástica. Este proceso puede durar alrededor de 25 minutos.
  4. La masa estará lista cuando podamos estirarla hasta conseguir dejarla fina y translúcida, sin que llegue a romperse.
  5. Después, formaremos una bola y la colocaremos en un bol previamente engrasado. Lo taparemos para que comience el proceso de fermentación, durante tres horas, a temperatura ambiente.
  6. Mientras tanto, engrasamos el molde donde hornearemos el pan brioche. Recomendamos que sea uno pensado para pan, que suelen tener forma rectangular, alargado y con profundidad.
  7. Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, dividiremos la masa en varias piezas de tamaño medio. Cada una de ellas las amasaremos hasta formar las bolas que formarán el pan brioche al completo.
  8. Colocamos las bolas en el molde una tras otra para que durante el horneado la masa se junte y se obtenga la forma característica del pan brioche. Una vez colocadas, tienen que fermentar en un lugar cálido durante dos horas más.
  9. Precalentamos el horno y, mientras tanto, con un huevo batido y un pincel de cocina pintamos la parte superior el pan.
  10. Horneamos el pan brioche durante 25 minutos a 180°. Veremos que poco a poco va subiendo el volumen y comienza a coger su color dorado. ¡Y listo!

 

¡A disfrutar!