PRETZELS TIERNOS

Elaboración

Hoy viajamos hasta Alemania para preparar su famoso pan tierno con forma de lazo. También se conocen como “PRETZEL” que significa “BRAZOS CRUZADOS” y que hace referencia a su forma tan característica.

 

INGREDIENTES (10 unidades):

  • 500 g de harina de fuerza.
  • 6 g de levadura seca para hacer pan (la levadura de bizcocho no sirve).
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 275 ml de agua.
  • 1 cucharadita de sal fina.
  • 25 g de mantequilla.
  • Un poco de aceite suave.
  • 30 g de bicarbonato.
  • 2 yemas de huevo.
  • Sal gruesa o en escamas para decorar (una o dos cucharadas)

 

MODO DE PREPARACIÓN

  1. En un bol ponemos la harina de fuerza y hacemos un agujero en el centro. Dentro de él incorporamos la levadura y el azúcar.
  2. Calentamos un poco el agua para que quede templada, la añadimos al centro de la harina y amasamos unos 5 minutos.
  3. A continuación, incorporamos la cucharadita de sal y la mantequilla cortada en cubos pequeños, y lo integramos hasta lograr una masa lisa y uniforme.
  4. Dejamos que repose 10 minutos y volvemos a amasar otros 5. Repetimos el proceso una vez más. En total estaremos amasando y dejando reposar 3 veces.
  5. Cuando tengamos nuestra masa lista, vamos a formar una bola grande con ella. Para ello, engrasamos un bol con aceite suave y colocamos la masa dentro.
  6. Lo tapamos con un paño de algodón ligeramente mojado para que mantenga la humedad, y lo mantenemos a temperatura ambiente un par de horas o hasta que haya doblado su volumen.
  7. Pasado el tiempo de levado, sacamos la masa del bol y la dividimos en 10 partes iguales de 80 g cada una aproximadamente. Boleamos cada trozo y los dejamos reposar 10 minutos.
  8. Cogemos uno de los  trozos y le damos forma de cordón de unos 60 cm, rodando con las manos desde el centro hasta los extremos. Cuando tengamos el cordón listo, cruzamos las puntas dos veces, como se ve en la foto, y doblamos los extremos hacia el centro para darle la forma de pretzel. Los volvemos a dejar tapados con el paño otros 10 minutos.
  9. Mientras los pretzels reposan, vamos a ir preparándoles el baño. En un cazo ponemos 1 litro de agua, diluimos 30 g de bicarbonato y calentamos hasta que rompa a hervir. Bajamos entonces un poco el fuego y cocemos cada pretzel 30 segundos.
  10. Según vayamos teniendo cocidos los pretzels, los vamos retirando a dos bandejas forradas con papel de hornear.
  11. Una vez cocidos todos, ponemos a precalentar el horno a 220 ºC. Mientras tanto, batimos 2 yemas de huevo con 1 cucharada de agua y pintamos los pretzels con esta mezcla.
  12. Por último, espolvoreamos cada pretzel con sal gorda o en escamas y los introducimos en el horno dejando que se cocinen de 15 a 20 minutos, hasta que estén dorados al gusto.
  13. Para acabar, en cuanto los saquemos del horno, los colocamos sobre una rejilla y dejamos que enfríen.

 

¡Buen provecho!