MAZAPÁN

Elaboración

En estas navidades no podía faltar el MAZAPÁN. Sin duda, uno de los dulces más típicos en todas las mesas en estas fechas.

Verás que es una receta muy fácil, con pocos ingredientes, rápida, y que puedes hacer con los más pequeños de la casa, ya que se divertirán haciendo las formas que más les gusten. Lo más importante para la elaboración de esta receta es que los ingredientes sean de calidad. Ten en cuenta que el mazapán estará en el horno muy poco tiempo, únicamente para que el dulce coja consistencia, por lo que el interior tiene que quedar perfecto.

¡El resultado queda así de apetecible!

 

INGREDIENTES (8 personas):

  • 200 gramos de almendra cruda molida
  • 200 gramos de azúcar molido o azúcar glass
  • 1 huevo

 

MODO DE PREPARACIÓN:

  1. En primer lugar, tienes que mezclar el azúcar con la almendra molida. Es muy importante que el azúcar esté molido para que no se noten los granos.
  2. A continuación, separa la clara de la yema del huevo y reserva la yema en el frigorífico tapada con papel film. La usarás al final del proceso para pintar los mazapanes.
  3. Bate ligeramente la clara e incorpórala a la almendra con azúcar. Mézclalo bien con un tenedor, deshaciendo los grumos hasta que quede totalmente integrada. Te quedará una mezcla con aspecto arenoso.
  4. La masa debe ser adherente, pero no pegarse en exceso a las manos. Si estuviese demasiado pegajosa significaría que la clara era demasiado grande. Si es así, puedes solucionarlo añadiendo algo más de almendra y azúcar a partes iguales. Si por el contrario la masa estuviese un poco seca, siempre se puede agregar un poco de agua.
  5. Con las manos ligeramente humedecidas compacta la mezcla hasta formar una bola totalmente uniforme y lisa. Envuélvela en film transparente y déjala reposar una hora a temperatura ambiente para que se acabe de hidratar.
  6. Pasada una hora, precalienta el horno a 200°C y divide la bola en porciones iguales, de unos 15 gramos de peso.
  7. En este punto ve dando forma a tus mazapanes de manera individual. Aquí es donde los más pequeños pueden intervenir y disfrutar elaborando las figuritas que más les gusten.
  8. Coloca papel de hornear sobre la bandeja de horno y pon encima las figuritas del mazapán que has elaborado.
  9. Pinta cada mazapán con la yema que tienes reservada y hornea a 200º C, unos 2-3 minutos, usando el grill fuerte (vigilando para que no se queme).
  10. Déjalo enfriar encima de la bandeja de horno durante un par de horas, y ya estarían listos para disfrutar.

 

¡Que aproveche!