Elaboración
Uno de los platos de verano por excelencia es la famosa ENSALADILLA RUSA. Fresquita, sana y muy rica.
Hoy te contamos cómo preparar este plato clásico para que tu familia o invitados se chupen los dedos.
INGREDIENTES (4 personas):
- 2-3 patatas (450 g)
- 4 zanahorias
- 3 huevos
- 20 aceitunas rellenas
- 3 cucharadas de guisantes en conserva
- 2 latas de atún en aceite (200 g)
- Mayonesa casera al gusto
- Sal
- Opcional: perejil, pimientos, espárragos (en conserva)
MODO DE PREPARACIÓN:
- Cuece las patatas (limpias y con piel) a fuego suave en una cazuela con agua. Pela las zanahorias y añádelas. Déjalas cocer (patatas y zanahorias) durante 25 minutos (las patatas podrán tardar un poco más dependiendo del tamaño que tengan) Puedes ir pinchándolas con un cuchillo para ver si están listas.
- En un cazo aparte, cuece los huevos.
- Una vez esté todo cocido, reserva las zanahorias en un plato y pela las patatas y el huevo.
- Corta las patatas, los huevos y las zanahorias en daditos. Y las aceitunas en láminas. También puedes dejarlas enteras si lo prefieres.
- Pon la patata, el huevo, la zanahoria y las aceitunas en un cuenco grande, agrega los guisantes y el atún desmigado. Incorpora la mayonesa y mezcla suavemente. Puedes añadir también otros ingredientes, al gusto, como pimientos o espárragos en conserva. Se pican en trozos pequeños, como el resto de ingredientes.
- También puedes reservar parte de la mayonesa e ingredientes para recubrir la mezcla y después adornarla. Por ejemplo, con una decoración de tiras de pimientos, rodajas de huevo cocido o yema desmigada, aceitunas, espárragos…). Y una ramita de perejil, para rematar.
¡Ya está listo!
En esta ocasión, hemos usado mayonesa preparada pero, por supuesto, puedes darle un toque más rico si la haces casera. Es muy fácil y sólo tardarás 2 minutos.
PREPARACIÓN DE LA MAYONESA CASERA:
Sólo necesitas 4 ingredientes:
-
1 huevo
-
Aceite (te aconsejamos que sea aceite suave)
-
Una pizca de sal
-
Vinagre o un chorrito de limón
En un recipiente cilíndrico echa 400 mililitros de aceite. A continuación añade el huevo, una pizca de sal y unas gotitas de vinagre o de limón.
Introduce la batidora y bate sin moverla durante 30 segundos. Pasados 30 segundos muévela un poquito para los lados y sube hacia arriba. Así la mayonesa suele quedar perfecta.
PERO… por si se te corta, te dejamos el truco para aprovechar la mezcla:
Coge un recipiente nuevo y echa una cucharadita de agua templada. Vierte poco a poco la mezcla cortada mientras bates y mezclas todo. Verás como se hace la emulsión de nuevo.
¡Ahora sí: la receta estará para chuparse los dedos!