Elaboración
Las arepas son un plato muy típico de Colombia, Venezuela y de Bolivia. Son más que un alimento básico, es un símbolo de identidad; algo parecido a nuestra tortilla de patatas.
Suelen tomarse en el desayuno o como acompañamiento de otros platos y admiten una gran variedad de rellenos.
Hay infinidad de recetas, pero en esta ocasión, te enseñaremos a preparar AREPAS DE HUEVO. Pocos ingredientes y mucho sabor.
INGREDIENTES (6 arepas):
- 2 tazas de harina de maíz precocida amarilla
- 2 tazas de agua tibia
- 6 huevos
- Una pizca de sal
- 2 tazas de aceite para freír
MODO DE PREPARACIÓN:
- Primero ponemos una sartén con aceite a fuego muy bajo mientras amasamos la harina.
- Para preparar la masa de las arepas, colocamos el agua en un bol, agregamos la sal y añadimos poco a poco la harina de maíz precocida.
- Revolvemos con una cuchara para que se integre todo bien y, a continuación, amasamos hasta que la masa sea suave, moldeable y se despegue fácilmente de las manos.
- Formamos una bola con toda la masa, sin irregularidades en su superficie.
- Ponemos papel film en la base y en la superficie de la masa, dejando los bordes al descubierto y, con la ayuda de un plato plano, aplastamos la bola, hasta obtener un espesor de 5 milímetros aproximadamente.
- Retiramos el papel film de la superficie y, con un tazón redondo, cortamos la masa en círculos y suavizamos los bordes de cada arepa con mucho cuidado. La idea es que los bordes queden redonditos.
- Colocamos la arepa en el aceite caliente y freímos unos minutos hasta que veamos que flota en la superficie. En ese momento le damos la vuelta y la cocinamos 3 minutos más por el otro lado. Veremos que la arepa se hincha. Es justo lo que queremos.
- Las dejamos reposar en un plato con papel absorbente.
- Ahora tenemos que rellenar las arepas con huevo. Para ello, echamos el huevo en una jarrita lechera o recipiente con pico. Esto es muy importante para que podamos introducir el huevo dentro sin que se caiga.
- Hacemos un agujero en la arepa y vertemos el huevo crudo. Podemos sellar ese hueco con un poco de masa adicional.
- Ahora, con mucho cuidado, colocamos la arepa nuevamente en la sartén caliente y la freímos unos 2 minutos más.
- Antes de servir, tenemos que dejarlas en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
- Pueden servirse con café en el desayuno, como merienda o como acompañamiento de otros platos.
¡Buen provecho!